Qué saber antes de iniciar el proceso

Preguntas comunes para inciar

5/20/20246 min read

A continuación te compartimos las preguntas más comunes antes de iniciar el proceso de homologación o convalidación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre homologación, convalidación y una equivalencia?

Convalidación: Proceso oficial de reconocimiento académico que se otorga a los estudios superiores realizados en instituciones extranjeras, ya sea que se hayan concluido o no con la obtención de un título. Este reconocimiento se hace con el fin de permitir la continuación de dichos estudios en una universidad española.

Homologación: Proceso que se realiza con las profesiones reguladas en España establecidas en el decreto 889/2022. 

Equivalencia: Proceso de reconocimiento de un título a nivel académico de grado o máster en el que se compara el plan de estudios anterior con el que se maneja en España con el fin de demostrar que es igual según el Sistema Educativo Nacional.

  • ¿Cuáles son las formas de conseguir el reconocimiento de mi título universitario?

    • Homologación

    • Equivalencia

    • Reconocimiento profesional

    • Convalidación

  • ¿Cómo se agrupan las profesiones en España?

Existen 3 grupos: profesiones no reguladas, profesiones reguladas y profesiones reguladas que requieren un título habilitante. Dependiendo del grupo al que haga parte su profesión, los requisitos cambiarán. 

Profesiones no reguladas: Son profesiones que se pueden ejercer en España sin necesidad de homologar, sin embargo se debe obtener una equivalencia para poder conocer a qué equivale lo que estudió en España.

Profesiones reguladas: Son profesiones que requieren un título profesional universitario por lo que se necesita homologar el título para poder ejercer la profesión en España. 

Profesiones reguladas que requieren un título habilitante: Son profesiones que se necesita obtener un título de máster para poder ejercer.

  • ¿Qué profesiones reguladas se pueden homologar?

Profesiones sanitarias, docentes, arquitectura, ingenierías, profesor de educación - formación profesional y enseñanza de idiomas. La única fuente válida es la que se encuentra recopilada en el Anexo 1 del RD 967/2014. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098

  • ⁠¿Qué títulos son para equivalencia?

Se hace equivalencia para los títulos de carreras no reguladas como periodismo, artes, humanidades, ciencias biológicas, matemáticas y estadística, ingenierías no mencionadas en la lista de profesiones reguladas entre otras. 

  • Qué profesiones requieren un título de máster específico además del título profesional para poder convalidar el título en una universidad española?

Arquitecto, Psicólogo general sanitario, abogado y procurador de los tribunales

  • Se puede iniciar un proceso de homologación y equivalencia al mismo tiempo?

Si, pero se deben realizar solicitudes individuales.

  • Puedo homologar desde mi país de origen?

La homologación es telemática, por lo tanto se puede realizar desde cualquier país. Lo único que vas a necesitar es una buena conexión a internet. 

  • Puedo homologar con el pasaporte o estando en situación irregular ?

La homologación con el nuevo real decreto se realiza de forma telemática, es decir a través de una página web. Se puede realizar con el número del pasaporte, desde el país de origen de cada uno o desde territorio español. 

  • ¿Puede alguien realizar la solicitud de homologación/equivalencia en representación mía ? 

Si, normalmente un representante (por ejemplo, un abogado) que haya sido designado por la persona que solicite la equivalencia o la homologación trámite un apoderamiento.

  • Un amigo/familiar puede pagar la tasa por mi en España?

Si, en el modelo de la tasa 790 hay un apartado para indicar que se paga a nombre de otra persona.

  • Puedo homologar con estatus de asilo o protección internacional?

Si

  • ¿Qué significa y cuáles son las universidades con convenio ?

Las mal llamadas universidades con convenio son aquellas donde existe una resolución de carácter general que permite al ministerio no realizar un estudio de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación) en dicho expediente y por lo tanto la documentación a aportar es distinta, y la celeridad del trámite es mayor. En el siguiente link se encuentra el listado de las Universidades con convenio según cada país. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2022/12/Anexo-no-programas.pdf Se debe tener en cuenta que por cada profesión existe un anexo en el que está el listado de universidades que entran en convenio. 

  • ¿Qué documentos se requieren para realizar la solicitud?

    1. Copia compulsada del documento de identidad (Pasaporte/NIF/ NIE/ Otro documento).

    2. Copia verificada del título o del diploma extranjero que se pretende homologar.

    3. Copia de las certificaciones académicas. Aquí es importante incluir la duración total del plan de estudios así como un certificado que muestre la duración de cada una de las asignaturas cursadas expresadas en horas o en créditos ECTS (europeos). Se recomienda pedir 1 documento por cada una. 

    4. Pago de la tasa modelo 790-107. Este documento cuenta 3 copias y es la única que está identificada con un número individual. El precio de la tasa es de 166.50 euros para homologación y para equivalencia.

    5. Si no eres ciudadano de un país cuya lengua oficial sea el español, o si no has cursado al menos el 75% de tus estudios en español, tienes que juntar también un certificado de español B2.

Los documentos deben estar apostillados por las autoridades competentes de tu país. Aquellos países que hacen parte del acuerdo de la Haya, los deben apostillar con las autoridades competentes.

  • Los requerimientos son iguales para todas las profesiones?

Los documentos mencionados anteriormente si son iguales para todas las carreras pero existen carreras que requieren documentos específicos como por ejemplo si vas a homologar medicina o enfermería, maestro en educación infantil y primaria, docente y profesión técnica. Estos nuevos requerimientos se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Universidades - Subsede electrónica o en el siguiente link:

https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Homologaciones_InfoGeneral

  • Puedo presentar mis documentos en otro idioma diferente al castellano/español?

No, todos los documentos deben ir acompañados de traducciones oficiales. Estas traducciones se pueden hacer a través de:

  • Un traductor jurado quien debe estar autorizado e inscrito en España. 

  • Cualquier entidad o representación diplomática de España en el extranjero.

  • Un traductor oficial en el extranjero cuya firma debe estar legalizada como traductor oficial.

En el siguiente link del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, puede consultar el listado de todos los traductores-interpretes jurados que se encuentran habilitados para realizar dichas traducciones. https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Traductores-Interpretes-Jurados.aspx

  • ¿Cómo puedo pagar la tasa?

Primero que todo debes descargar el modelo de la tasa 790-107 en la página del ministerio de universidades, recuerda que existe un formato para homologación y otro para equivalencia. Al diligenciar toda la información puedes escoger si quieres pagar directamente en España o en el extranjero. 

Si vas a realizar el pago en el extranjero, el proceso se debe hacer a través de una transferencia al Banco de España. Si por el contrario lo vas a hacer en España, la misma plataforma tiene habilitada una pestaña de datos de pago y la opción de pago a través del modelo 790.

  • Existe alguna página web donde haya una tabla de comparación del sistema educativo por países y España?

Si, en la página del Ministerio de Universidades existe un link el cual proporciona la información específica por países, debes buscar el país que te interesa y descargar el documento. Ten presente que no todos los países están allí.

  • ¿Cuál es el procedimiento para realizar la homologación/equivalencia ?

Te debes dirigir a la página web de la sede electrónica del Ministerio de Universidades y en la parte inferior seleccionar títulos universitarios. Allí debes seleccionar si vas a realizar homologación o equivalencia según sea tu caso. En cada uno de estos links se te proporcionará toda la documentación que debes presentar. 

Si no tienes usuario puedes crear una cuenta con tu número de pasaporte, DNI o NIE y tus datos personales y seguir con todo el proceso que te va indicando la plataforma.

  • Mientras estoy en mi proceso de homologación de título profesional puedo homologar mi bachiller? 

Si, ten presente que debes hacer un proceso nuevo y pagar nuevamente la tasa.

  • ¿Qué es trámite de audiencia? 

Es un procedimiento en el que se te comunica la propuesta de homologación que el Ministerio de Universidades tiene con tu expediente. En este procedimiento se te puede informar si debes tomar materias o prácticas extras o cuales son los requisitos complementarios para poder tener tu homologación. Esta comunicación se hace por escrito y el objetivo es poder tener la oportunidad de hacer alegaciones o de aceptar y cumplir con los requisitos exigidos. 

  • ¿Qué es un requerimiento? 

Un requerimiento es 1 o varios documentos que te pide el Ministerio de Universidades para poder completar el estudio de tu expediente ya que ellos consideran que por la falta de ese documento, tu expediente está incompleto. 

  • Con quién debo dirigirme si tengo problemas informáticos en la sede electrónica? 

Puedes diligenciar el formulario de consultas sobre tecnología y uso de la sede electrónica y otras cuestiones informáticas que se encuentra en el apartado de atención al ciudadano - Atención escrita en la página web del Ministerio de Universidades. (https://www.universidades.gob.es/consultas-sobre-tecnologia-y-uso-de-la-sede-electronica-y-otras-cuestiones-informaticas/