Sobre el tiempo de espera

Mientras estoy en proceso, que puedo hacer?

5/20/20245 min read

A continuación te compartimos las preguntas más comunes sobre el tiempo de espera.

  • ¿Es cierto que la homologación sale en 6 meses?

No es cierto. Para ambos decretos, la ley dice que deben tramitarse en 6 meses, pero para ninguno de los 2 se cumplen. Las homologaciones del antiguo decreto actualmente se demoran como mínimo 2 años (hay personas esperando por 5 años o más) y para el nuevo decreto se está demorando mínimo 1 año pero con una alta tendencia a aumentar este periodo. 

  • Los decretos están paralizados? ¿Por qué?

Hubo un plan de choque, con entre 68 y 74 funcionarios temporales, que inició en enero de 2023 y terminó a mediados del 2023.  Durante ese periodo, las homologaciones avanzaban a un ritmo aceptable, aunque menor que el del ingreso mensual de expedientes.

A mitad del 2023 estos funcionarios se fueron y el ritmo bajó muchísimo. Desde  noviembre de 2023 está casi congelado. No sabemos exactamente por qué. 

  • ¿Ya inició el nuevo plan de choque del Ministerio?

A finales de diciembre de 2023 el ministerio anunció un plan de choque con 26 funcionarios que se supone que están en capacitación por 3 meses, así que esperamos que en marzo mejore el ritmo. 

  • ¿Cuántos expedientes hay esperando por resolución?

No sabemos exactamente, pero calculamos que hay por lo menos 100 mil expedientes sin resolver. Según el ministerio, cada mes reciben entre 4.000 y 5.000 expedientes nuevos, así que esta cantidad se incrementa todos los meses.

  • ¿Por dónde van las homologaciones del antiguo y nuevo decreto?

Esta información es variable, lo que se te aconseja es consultarla en los grupos de whatsapp o en la cuenta de Instagram donde se publica esta información por historias o publicaciones. 

  • ¿Cuánto tardará en salir mi homologación?

A la velocidad actual es muy difícil calcular, pero mientras más expedientes tengas en la cola delante de tí, más probable es que tu expediente se demore varios meses o hasta años. Es decir, una persona que hizo solicitud en el nuevo decreto hace 3 meses, probablemente se le va a demorar mucho. Otro factor puede ser tu carrera, los expedientes de Medicina que están en el listado del Ministerio son los que más rápido se procesan. Odontología y Psicología están entre las que más trabas tienen.

  • Ante qué entidad o entidades puedo colocar una queja o una inconformidad?

  • Defensoría del Pueblo

  • Ministerio de Universidades

  • ¿Cómo poner una queja ante el defensor del pueblo? 

Primero, debes ingresar a la página web de la defensoría del pueblo (www.defensordelpueblo.es) y luego diligenciar toda la información en el apartado de presentar una queja. Recuerda adjuntar los soportes que tengas en las extensiones permitidas y con buena calidad de imagen. Posterior a esto descarga el documento enviado para tener soporte de la comunicación que hiciste.

  • ¿Cómo puedo poner una queja o una inconformidad ante el ministerio de Universidades?

Las quejas e inconformidades se pueden presentar de manera presencial en una oficina de registro así como enviando el siguiente formulario por correo postal (https://ciencia.sede.gob.es/pagina/index/directorio/ayuda_procedimiento_quejas_y_sugerencias#:~:text=Para%20formular%20una%20queja%20o,nueva%20Abre%20en%20ventana%20nueva.) Ten presente que debes dar la mayor información posible de tu expediente. En caso que vayas a enviar el formulario por correo postal debe ser a la dirección: Paseo de la castellana 162, Chamartín, 28046, Madrid. 

  • ¿Qué hago si me aparece un requerimiento pero no me ha llegado la comunicación?

Puedes escribir cartas dirigidas al Ministerio de Universidades exponiendo que ha habido un cambio de estado pero que no te ha llegado la comunicación para que la vuelvan a enviar. Se aconseja también escribir al correo electrónico homologaciones2@universidades.gob.es para solicitar información de dicho requerimiento.  

  •  ¿Cómo puedo revisar qué requerimiento tengo que solventar?

Existen diferentes maneras:

  • Si eres del decreto antiguo, el Ministerio de Universidades te envía la comunicación del requerimiento de manera física por correo postal a la dirección que colocaste en tu solicitud, así que debes esperar a que llegue a tu domicilio. Si ya no resides en la dirección de tu solicitud, debes comunicarte con el Ministerio y solicitar información de como cambiar tu dirección.

  • Si tienes ingreso a las plataformas de cl@ve o de certificado digital lo puede visualizar en la opción de mis expedientes. 

  • Como sé a partir de cuando empieza a correr el tiempo para solventar un requerimiento?

El tiempo para solventar tu requerimiento comienza a partir de que tengas en tus manos la carta o la notificación del requerimiento a subsanar.

  • Si me llega un requerimiento, a donde lo puedo enviar?

El envío de los requerimientos se puede realizar de diferentes maneras:

  • Si, presentaste la solicitud a través de una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) y fue de manera física, la documentación podrá presentarse a través de este mismo medio o a través de correo postal certificado. Para saber que OAMR queda más cercano a tu domicilio, puedes consultar el siguiente link: https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro.html

  • Si, presentaste la solicitud a través de la Sede Electrónica, la documentación requerida debe ser cargada a través del mismo medio en el siguiente link: (https://universidades.sede.gob.es/login/nuevo-usuario). 

  • Si eres del decreto antiguo y resides fuera de España debes realizar el envío del requerimiento a través del consulado o embajada de España en tu país de residencia.

  • ¿Qué hago si necesito más tiempo para solventar el requerimiento?

Se debe hacer llegar al ministerio de Universidades una comunicación en donde se solicite la prórroga del plazo y el motivo. 

  • ⁠¿Si tengo un requerimiento y necesito conocer como subsanarlo, existe alguna opción de comunicación con el Ministerio de Universidades ?

Si, a través del siguiente link https://citaprevia.ciencia.gob.es/qmaticwebbooking/#/ puedes solicitar que te llamen para que te expliquen como poder subsanar el requerimiento que tienes pendiente. El formulario de solicitud acepta solo números telefonicos europeos por lo que te recomendamos que si vives fuera de Europa, le pidas a algún familiar, amigo o conocido en España o Europa que te ayude a recibir la llamada. Cuando ingreses a la página web en el apartado de tramite, selecciona la opción de "Asistencia telefónica - Subsanaciones en homologaciones y equivalencias" y luego podrás visualizar las fechas y horarios disponibles para dicha llamada.

  • ⁠Los abogados pueden agilizar el proceso ?

En nuestra experiencia, contratar un abogado no es una solución efectiva, no acorta los tiempos ni garantiza una respuesta positiva. 

  • ⁠¿Debo desistir del antiguo decreto y pasarme al nuevo?

Calculamos que hay más de 70 mil expedientes en fila del nuevo decreto. No recomendamos desestimar y pasarse al nuevo. 

  • Después que llega la resolución qué significa apelar y cuanto tiempo tengo para responder.

Apelar significa que no estás de acuerdo con la respuesta y que deseas exponer las razones para justificar nuevamente el estudio de ella. 

  • ¿A qué correos puedo escribir para preguntar por el estado de mi expediente?

homologaciones.salud@universidades.gob.es homologaciones.acceda@universidades.gob.es

leticia.perez@universidades.gob.es homologaciones2@universidades.gob.es

naric@minuniversidades.com asuntos.generales@universidades.gob.es

REGISTROOAMR-dg.cat@correo.gob.es consulta.homologacion.equivalencia@aneca.es

educacion.murcia@correo.gob.es altainspeccion_educacion.alava@correo.gob.es

altainspeccion.zaragoza@correo.gob.es educacion.malaga@correo.gob

altainspeccion.zaragoza@correo.gob.es altainspeccion_educacion.alava@correo.gob.es

homologaciones.salud@ciencia.gob.es

  • ¿Cómo me llega mi credencial?

Las credenciales son enviadas en formato digital con firma electrónica al correo electrónico registrado. 

  • ¿Cómo sé si mi título fue homologado? 

Si tu título fue homologado se te notificará a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades y se te expedirá una credencial expedida por la Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Universidades.

  • ¿Qué hago si me aprobaron la homologación/equivalencia pero no me llega la credencial?

Puedes escribir a credenciales2@universidades.gob.es para solicitarla.

  • ¿Puedo solicitar mi credencial de manera presencial con cita previa?

La retirada de credenciales de homologación se realiza de manera presencial de lunes a viernes de 9 a 10h, sin necesidad de cita previa.